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¿Quiénes somos?

Somos alumnas de ingeniería de ejecución en administración de empresas con mención recursos humanos, del instituto profesional AIEP, les damos la cordial bienvenida a nuestro blog con fines educativos, realizado para el Módulo Fundamentos de la Administración Moderna, impartida por el profesor Claudio Salinas Allendes.

Bienvenidos a meg@ consultor@

Nuestra Misión

Pondremos nuestro énfasis en comunicar a la comunidad acerca de la Economía Chilena: un antes y un después. En el mundo actual mantenerse informado a tiempo de los sucesos económicos es primordial, ya que vivimos en una constante competencia de mercado que nos impulsa a actuar con agilidad y astucia para poder lograr un objetivo claro que es liderar. Por ende nuestra línea editorial se encargará de mantener informados a los usuarios por medio de noticias, datos al día, entrevistas, etc., los cuales les serán de mucha utilidad para su empresa. La dirección ejecutiva de nuestra consultora se encuentra capacitada para guiar los pasos de un futuro empresario, ya que realizamos un estudio de las diferentes variables de lo que aconteció en el pasado comparado con lo que esta sucediendo actualmente con nuestra economía. Hecho el seguimiento investigativo, nuestra tarea es la de controlar, verificando la veracidad de las publicaciones, sus respectivas fuentes y los aportes significativos para el país.-

Nuestra Visión

Ser líderes en el futuro, ser la primera y mejor elección de los clientes para los servicios que ofrecemos.
Posicionarnos como consultora que exceda las expectativas de nuestros clientes, de enorme prestigio en economía y soluciones de clase mundial, en donde nuestros colaboradores también se sientan a gusto.
Lograr nuestros objetivos con fines claros, ser una organización educativa con dimensiones transparentes, participativas, concientes y potenciadoras, capaces de competir frente a un entorno siempre cambiante.

30 abr 2010

01 de Mayo "Día del Trabajador"




En el año 1886 en Chicago, luego del despido de mil trabajadores, los obreros iniciaron una huelga en la que exigían una jornada laboral de 8 horas, la jornada laboral se convierte en bandera de lucha, las manifestaciones continuaron durante dias, la policía intentaba mantener el control, en pleno acto sindical estalla una bomba cerca de las fuerzas policiales dejando 6 muertos, sin justificación culpan a 6 trabajadores, y los condenan a muerte, fueron ejecutados, La celebración de la huelga del Primero de Mayo de 1886 en Estados Unidos se saldó con una represión desmedida por parte de las autoridades norteamericanas, Hasta ocho anarquistas fueron detenidos por aquel incidente.
El día 11 de noviembre de 1887, los anarquistas condenados en aquella farsa morían ejecutados en la horca.
Desde ese momento los ahorcados como consecuencia de aquel turbio incidente pasaron a ser conocidos en todo el mundo como los mártires de Chicago. Todos los primeros de mayo desde entonces serían aprovechados por los anarquistas, y por todos los obreros en general para recordar a los seis mártires que habían sido ajusticiados víctimas de los prejuicios y de la represión policial.

28 abr 2010

CORFO (Corporación de Fomento de la Producción)


Creada en el año 1939 con el fin de impulsar la actividad productiva nacional.
Misión de CORFO:
Lograr que en Chile emerjan y crezcan más empresas innovadoras, dinámicas, responsables e insertas en el mundo, mediante el apoyo a proyectos de alto impacto, para contribuir a hacer realidad las aspiraciones de prosperidad y desarrollo de los chilenos.
CORFO dió un fuerte impulso a actividades como la minería, la electrificación del país, la agricultura, favoreció el desarrollo de numerosas empresas como Laboratorio Chile, Pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumáticos (Insa), Chile Films y Manufacturas de Cobre (Madeco), por nombrar sólo algunas.
Bajo su alero fueron creadas las grandes empresas, indispensables para el desarrollo de Chile, como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre muchas otras.
En la década del 60 impulsó un gran plan de inversiones básicas, como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), y Televisión Nacional de Chile, el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) entre otras.
La transformación de la estructura productiva, planteada por el gobierno de la Unidad Popular, encontró en CORFO una herramienta efectiva para la realización de una amplia política de estatización de empresas de las más diversas áreas, llegando la institución a controlar más de 500 unidades productivas hacia 1973.
El gobierno militar implantado ese año dio un giro totalmente opuesto a esa acción, al iniciar una política de privatización, que comenzó por devolver gran número de empresas a sus antiguos dueños y culminó con el traspaso al sector privado de grandes empresas públicas como Endesa, Entel y otras.
El déficit financiero que generó esta desición, constituyó una de las principales tareas de la institución al momento de retornar al país la democracia, en los años 90.

Economía Social de Mercado

26 abr 2010

Economía Chilena siglo XXI


La economía chilena es considerada una de las más desarrolladas de Latinoamérica, según los especialistas Chile logrará el desarrollo entre los años 2018- 2020.
La economía chilena es diversificada y competitiva, su sistema bancario es uno de los más estables y desarrollados de América. El principal sector económico es la minería, siendo el cobre uno de sus mejores ingresos, Chile es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.
La economía de Chile se caracteriza por ser abierta, orientada a la exportación
Juan Andrés Fontaine Talavera
Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Ministro de Economía de Chile, asume post terremoto, ¿tarea díficil no?
En su saludo de bienvenida comenta: "La misión que nos ha encomendado el Presidente Piñera es hacer de nuestro ministerio el motor
de las reformas microeconómicas necesarias para que Chile alcance el desarrollo. Vamos a poner
el acento en el fomento: al emprendimiento, a la innovación, a la eficiencia de los mercados y las
empresas públicas, al desarrollo del Sector acuícola y pesquero, al desarrollo del Sector Turismo.
Si nuestro programa original era hacer a Chile marchar a paso rápido hacia el desarrollo, el trágico
terremoto del pasado 27 de febrero nos obliga primero a ponernos de pie. El desafío de
reconstrucción y crecimiento nos convoca a todos." Señaló.

Hacia fines del 2009 la deuda de los hogares chilenos representaba en torno al 40% del PIB.
Luego de la recuperacion después de la crisis asiática, la deuda financiera en los hogares de nuestro país aumentó de manera considerable.
El año 2010 Chile tenia grandes expectativas económicas, claramente se modificaron luego del terremoto que azotó a nuestro país el pasado 27 de febrero, Según los expertos, "Chile podrá enfrentar la reconstrucción victorioso -sin mayores sobresaltos en su economía, ya que ha acumulado en varios períodos superávits financieros, "La economía chilena está en una buena posición para lograr una fuerte recuperación luego del devastador terremoto" según el presidente del banco central José de Gregorio.

Economía Chilena Durante el siglo XX


En el año 1927 asume como presidente Carlos Ibañez del Campo, en el mundo estaban presentes los estragos de la Primera Guerra Mundial, aunque nuestro país se declaró neutral, la mala gestión política económica en el uso de los recursos y la Gran Depresión los años siguientes,hicieron que las exportaciones de salitre y cobre se derrumbaran. La sociedad chilena vivió un fuerte impacto durante ésta crisis.
Años más tarde luego del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma aparece Pedro Aguirre Cerda su principal logro fue realizar cambios en el área económica, fundamentó las bases de la industrialización chilena creando la CORFO.
Otro de los eventos económicos en nuestro país ocurrió luego de que en el año 1970 Salvador Allende es electo como presidente de la República su gobierno presentó muchos conflictos externos, como la crisis mundial 1972-1973.
El cobre fue nacionalizado pero no logro impedir que el país cayera en una fuerte crisis y que la inflación llegara a las cifras más altas de la historia alrededor de 600% y 800%
Luego tras el golpe de estado comienza la dictadura encabezada por Augusto Pinochet, en el ámbito económico se implanta el módelo neoliberal y aumenta el crecimiento económico, produciendo asi el llamado milagro de Chile, en el cual el Estado cede parte de su importancia en economía al sector privado.
Más tarde entrando a la década de los 90 Aylwin mantiene la estructura económica anterior, pero con la llegada de Frei el año 1994, la economía chilena comienza a abrirse hacia el exterior mejorando considerablemente durante este gobierno aunque ya al finalizarlo Frei se ve expuesto a una nueva crisis que afecta nuestra economía.

Caso Megapubli


Megapubli nace en el año 1960, en Santiago Centro, Antonio Araya su fundador, la empresa creada fue la primera en dedicarse 100% a la actividad de la publicidad, Crecieron sus actividades y ya en el año 1995 contaba con 3 sucursales.
"Desde entonces la base de nuestro crecimiento ha sido fomentar y apoyar el crecimiento y organización de las empresas gracias a su buena imagen publicitaria generando empleos y confianza en nuestros servicios, superando la crisis económica y de mercado, satisfaciendo no sólo las necesidades de materia prima y calidad, sino también compitiendo exitosamente en el exigente mercado nacional" La Empresa Megapubli apoya las necesidades de sus clientes cumpliendo efectivamente con su misión, los asesora tiene a su servicio logos publicitarios, afiches, volantes, lienzos, calendarios, entre otros artículos publicitarios.
Con sus trabajadores tiene especial compromiso proporcionando preparación, capacitaciones, información completamente necesaria y oportuna para la realización de sus actividades laborales, brindan motivaciones de tipo económico a los logros obtenidos, para lograr que se estimulen y realicen un buen desempeño, los apoyan sicológicamente, lo familiar es muy importante igualmente para que les ayude a cumplir los objetivos específicos y generales de la empresa.
Con sus clientes, está dentro de su enfoque en la excelencia para ofrecer un servicio de calidad en la atención; la actitud de servicio, cortesía, amabilidad, siempre sonrientes, puntuales, etc...
Para Megapubli deberá ser de real importancia la calidad con que sus trabajadores interactúen con sus clientes debido a que son la cara visible de quien requiera algún servicio.
Problemas que presenta actualmente la Empresa.
La empresa desarrolla sus actividades comerciales en la producción de avisos publicitaros existiendo un mercado altamente competitivo.
En los últimos meses la producción y rentabilidad ha bajado por la entrega de los productos atrasados y los clientes han reclamado y muchos de ellos han desistido del servicio de la empresa.
Debido a la enfermedad de don Antonio Araya, Gerente General que se caracterizaba por su trato amable y supervisaba directamente todas las actividades de la empresa y acostumbrado a conversar directamente con los jefes de cada área.
La situación actual de Megapubli se encuentra en crisis ya que el gerente subrogante Juan Araya Aguirre hijo recién salido de la Universidad recibido de Ingeniero Comercial, en lo único que centraba su atención es en conseguir una alta rentabilidad a como diera lugar.
La crisis que presenta la empresa se produce esencialmente por el cambio de la filosofía del nuevo gerente de la empresa.
Las falencias que presenta la empresa:
1- Déficit del personal
*Pérdida del liderazgo sobre el personal
*Desmotivación y baja autoestima.
*Ausentismo laboral
*Permisos
*Licencias medicas
2- Productividad
*Desmedro de la calidad de los productos
*Atrasos en la entrega
*Pérdida de la cartera de cliente
*Pérdidas económicas significativas

La Administración a lo largo de la Historia


Administración Edad Media

En la edad media se produjo una descentralización del gobierno por lo que se diferencio de las formas administrativas que habían existido anteriormente.
Hubo una notable evolución de las ideas administrativas y se consolidaron instituciones como la iglesia Católica que tubo mucho interés para los estudios de la administración debido a su peculiar forma de organización y funcionamiento.

En esta época la administración recibe un gran impulso cuando surge en Italia, los fundamentos de la contabilidad moderna.


Administración Edad Moderna

Al inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocido como cameralista que alcanzo su mayor esplendor en 1560
Y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época, pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos como fueron el de selección y adiestramiento del personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

Adam Smith considerado el padre de la Economía clásica publica su obra “La Riqueza de las Naciones” donde aparece la doctrina del Laissez- Faire (dejar hacer, dejar pasar) que sirvió de base para la revolución industrial y que ah tenido su aplicación en la administración y la Economía

Administración Contemporánea

Los historiadores están de acuerdo que hubo una segunda revolución industrial de 1860 a 1914, también llamada revolución del acero y la electricidad, que sustituyo el hierro por acero como material básico para la industria en el campo de la energía.

La administración científica de Taylor surgida en esta época cumplió a cabalidad con esa función, suministrándole las herramientas, técnicas necesarias para su expansión y desarrollo..

Administración Antigua


A pesar que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antiguo ya que nace con el hombre mismo, puesto que siempre ha existido la necesidad de coordinar actividades , tomar decisiones y de ejecutar de ahí que en la administración antigua encontramos muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Roma, China y Egipto en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

El psicólogo Alemán Max Weber hizo un estudio de la administración antigua de Egipto concluyendo que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaba un proceso administrativo burocrático.

En Roma se vivió dos periodos, La Republica y el Imperio Romano siendo en este último donde se produjeron transformaciones administrativas. La administración del imperio romano se caracterizo por la centralización.

Análisis Organizacional


Diagnóstico realizado a la empresa que permite identificar fortalezas y debilidades de la organización con el firme propósito de résolver conflictos o potenciar buenas prácticas.
El objetivo es llegar a la decisión correcta, Cuanto más analicemos ahora, más fácil será decidir después.
Cualquier organización debe tener trazados y definidos los caminos por los que quiere conseguir los objetivos que pretende. Normalmente suelen definirse Políticas Económicas, Industriales, de Servicio, de Calidad, comerciales y de Marketing así como las de Personal o de Recursos Humanos.
"El Diagnóstico es una herramienta al servicio de la voluntad de cambio y progreso, característica fundamental para una gestión eficaz".
Hay que tener en cuenta cual es la postura de la organización o empresas ante los grandes temas que afectan a los trabajadores, mantener una buena comunicación con las personas que trabajan en la empresa es recomendado.
Esta disciplina abordará el tratamiento de cuestiones claves que determinan directa o indirectamente el desempeño organizacional.

Adam Smith


1723………… Nace en kirkaldy, escocia.
1737………… Estudia en la universidad de Glasgow.
1748………… Ejerce la docencia como profesor ayudante
De retórica y literatura en Edimburgo conoce
Al filosofo David Hume, con el que mantendrá
Una duradera amistad.
1751………….Profesor de lógica y mas tarde de filosofía
Moral en la universidad de Glasgow.
1759………….Publica Teoría de los sentimientos Morales.
1763………….Renuncia a su puesto universitario para convertirse
En tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch,
Al que acompaña en un viaje por Europa, durante el
Viaje conoce a Voltaire y algunos fisiócratas franceses.
1766………… Inicia la redacción del ensayo sobre la riqueza de las
Naciones.
1776………… Publica Ensayo sobre” La Riqueza de las Naciones” obra
Pionera.
De la economía entendida como ciencia.
1784………….Muere su madre, Empieza a sufrir graves problemas de salud
1787………….Es nombrado rector honorífico de la universidad de Glasgow.
1790………….Muere a la edad de 67 años en la ciudad de Edimburgo.

El filosofo y economista británico Adam Smith impulso de manera notable el desarrollo de la economía como ciencia moderna. En 1776 se publicaron en Londres sus investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en cinco volúmenes, una de las cimas del pensamiento económico moderno, anteriormente ya había publicado una obra de carácter filosófico llamado “La Teoría de los Sentimientos Morales” que evidentemente tenían relación con sus ideas económicas

25 abr 2010

Desarrollo Organizacional


El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cuál se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en las organizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.
Es el instrumento escepcional para lograr el cambio en busca del logro de una mejor organización, cada vez es completamente necesario entender lo que realmente influye sobre el rendimiento de las personas en su lugar de trabajo.
El desarrollo organizacional abordará temas relacionados a problemáticas dentro de las empresas, conflictos internos entre grupos, cuestiones de dirección o jefaturasentre otros.
Conocido comunmente con la sigla DO, Beckard (1969) define el D.O. como "un esfuerzo planeado que abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia y la salud de la organización, a través de intervenciones planeadas en los procesos organizacionales, usando conocimientos de la ciencia del comportamiento".
El desarrollo organizacional requiere de valores completamente humanísticos, debe potenciar el desarrollo de las personas, grupos, relaciones etc.. El desarrollo organizacional es completamente importante al reconocer que el recurso humano es la variable decisiva para el éxito o fracaso de cualquier organización.

¿Qué es la Administración?


La administración es un proceso permanente ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas. Ello implica definir que deben hacer determinar cómo lo deben hacer, adoptar las medidas para que lo hagan y verificar la efectividad de sus esfuerzos.
La administración es una actividad práctica que se dedica a planificar, organizar, dirigir y controlar todo lo que abarca dentro de la empresa en si.
Todo aquel que tiene el poder de manejar de una manera correcta siguiendo una misión, visión y objetivo es un administrador que lograra con su esfuerzo todos sus proyectos dentro de la empresa.

Capacitación


La capacitación es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio del comportamiento, basado en la experiencia. El aprendizaje es un factor fundamental del comportamiento humano ya que afecta poderosamente no solo la manera como las personas piensan, sienten y hacen, sino también sus creencias, valores y objetivos.
los recursos humanos son el activo más importante dentro de una organización
Esto significa que día a día habrá mayor inversión en la capacitación, retención y sustitución del personal que conforma una organización
Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades
Los principales objetivos de la capacitación son:
1- Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas particulares de la organización.
2- Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales sino también para otras funciones para las cuales la persona puede ser considerada.
3- Cambiar la actitud de las personas, con varias finalidades, entre las cuales están crear un clima más satisfactorio entre los empleados, aumentar su motivación y hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión y gerencia
Como beneficia la capacitación a las organizaciones:
· Conduce a rentabilidad más alta y a actitudes mas positivas.
· Mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles.
· Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
· Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
· Crea mejor imagen.
· Mejora la relación jefes-subordinados.
· Es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas.
· Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
· Promueve le desarrollo con vistas a la promoción.
· Contribuye a la formación de lideres y dirigentes.
· Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
· Ayuda a mantener bajos los costos.
· Elimina los costos de recurrir a consultores externos
Beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas:
· Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos.
· Ayuda en la orientación de nuevos empleados.
· Proporciona información sobre disposiciones oficiales.
· Hace viables las políticas de la organización.
· Alienta la cohesión de grupos.
· Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje.
· Convierte a la empresa en un entorno de mejor calidad para trabajar.
La capacitación forma parte importante dentro de una organización, ayuda a facilitar el crecimiento personal de las personas que componen una entidad, facilita el cumplimiento de metas al tener personas más capacitadas para realizar las tareas de la empresa, mejoran las relaciones laborales, mantiene y mejora la motivación.

Retención de Talentos


Porque son las personas, no las maquinas o los activos financieros, quienes adquieren construyen y usan el conocimiento sobre el que dependen las organizaciones para sobrevivir y prosperar en los tiempos.
Cultura Organizacional
Cuando el ámbito del mercado laboral, se generan condiciones para que las personas puedan cambiar de trabajo libremente, las motivaciones principales para quedarse y permanecer en algún lugar de trabajo son:
_Orgullo y pertenencia a la organización.
_Supervisión compartible.
_Compensación.
_Relaciones personales.
_Trabajo significativo.

Antes de realizar reclutamiento es bueno hacer un análisis del lado oscuro, para saber porque se nos están yendo los trabajadores.
_Aburrimiento.
_Salarios y beneficios inadecuados.
_Oportunidades ilimitadas de progresar.
_Falta de reconocimiento.
_Insatisfacción con la dirección.
_La manera en que se sienten dirigidos y orientados en su trabajo.
LAS PERSONAS DEJAN A LAS PERSONAS NO A SUS TRABAJOS, SEGÚN LAS ESTADISTICAS EL 30% DE PERSONAS NO DEJA A SUS TRABAJOS SINO A SUS JEFES.

Reclutamiento y Selección de Personal


El proceso de selección se inicia cuando se presenta una vacante.
¿Qué es la Selección?
Es un proceso mediante el cual se intenta encontrar a la persona ideal que cubra el puesto adecuado.
Es de suma importancia contratar a los mejores, para formar parte de un equipo de trabajo, dentro de los mejores candidatos se encuentran aquellos que muestran motivación para ser los mejores en su oficio o profesión.
Conocer al posible candidato quizás aparentemente, una delicada propuesta para la selección de personas que se sientan comprometidos con un proyecto perdurable.
En lo que de Recursos Humanos trata, debe definir claramente los principios más generales, para que el funcionamiento, desarrollo y movilización de las personas en nuestra organización logre alcanzar sus objetivos, acorde con la misión y la visión ya establecidas, en la selección de personal ésta información debe ser dada a conocer fundamentalmente y tomar en cuenta las características e identificar si cumple con los requisitos ya dados.
Internet el último tiempo se ha encargado de facilitar la selección de personal, siendo una de las variables más rápidas para enlazar entre las mejores opciones profesionales y los candidatos más preparados.
NO BUSQUE PERSONAL, SELECCIÓNELO
Leyendo algunos clasificados en distintos medios, observo que en algunas publicaciones de empresas dice: “Se Busca…”, si bien hay un dicho que dice “el que busca encuentra”, personalmente creo que para armar o completar la plantilla del personal de una organización se debe seleccionar y no buscar.
dentro de las fuentes de reclutamiento externas, entre las alternativas más conocidas y usuales se tiene:
Solicitudes Espontáneas
Referencias del empleado
Publicidad
Entre las técnicas de selección tenemos:
Solicitudes de Empleo y currículos
Entrevistas

*Se puede afirmar que la entrevista siempre forma parte de la selección del empleado..
Pruebas de Capacidad
Pruebas de conocimiento del puesto de trabajo.

Cada organización puede considerar la fuente de reclutamiento que estime conveniente, una vez terminado este proceso se determina cuáles son los que mejor cumplen con las condiciones de la empresa, si cumplen con los requerimientos exigidos por la organización y de todos ellos se seleccionará a aquel que sea más capaz para ocupar el puesto o cargo vacante.

24 abr 2010

Comunicación Organizacional


La dinámica de los mercados en los escenarios económicos mundiales, presentan características que han conllevado a las empresas que en ellos compiten a reactualizar no solo sus procesos productivos con el avance tecnológico que garantiza calidad y productividad, sino, a reorganizar sus sistemas administrativos a fin de hacerlos más eficaces, menos costosos.
Ello ha obligado a evaluar el alcance, repercusiones que la comunicación organizacional en el presente se debe dar, de tal forma, que beneficie a la empresa en el logro de sus objetivos.
Hectony Contreras sobre el tema nos recuerda, que se tenga presente que las organizaciones constituyen como lo cita (Schein, 1995) " la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad"
A ello se agrega el hecho, que toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen y que por tanto es importante conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización. En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura propia de cada empresa. Ese medio, es la Comunicación Organizacional. Este tipo de comunicación reviste de mayor importancia cuando se maneja dentro de un contexto de cambio organizacional producto de una adquisición, en donde entra en juego una serie de elementos a tomarse en cuenta, además del choque cultural que se pudiera presentar.
También la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos”.
Según Gary Kreps (1995), la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella". Para autores como Carlos Ramón Padilla, la comunicación organizacional es " la esencia, el corazón mismo, el alma y la fuerza dominante dentro de una organización".
La comunicación organizacional se entiende también, como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas, necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación.
Nos agrega una vez más Contreras, que la importancia de la comunicación organizacional radica, en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes, es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.

Teorías X, Y Douglas Mc Gregor


Estudio sobre el comportamiento humano dentro de las organizaciones
Creada por Douglas Mc Gregor siendo estas teorías dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
¿De que lado estás?

Trabajo en Equipo


El trabajo en equipo es una condición que implica trabajar en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo mediante la sinergia.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.
El trabajo en equipo implica el desarrollo y el fomento de un espíritu de cooperación entre los miembros de los grupos con objetivos comunes, tales como las organizaciones de trabajo y grupos deportivos. Por medio de ejercicios y actividades que se centran en puntos tales como la gestión de los conflictos, la solución de problemas, el establecimiento de metas, maximizar los recursos y el apoyo de unos a otros, los miembros del equipo aprenden a trabajar juntos de manera más eficaz y productiva.
*Dentro de cada empresa , hay componentes que son lideres dentro de una esta para ser asignadas a un cargo , en el cúal se plantean distintas maneras de pensar y a compartir distintos tipos de opiniones , ideas , y metas que se decean alcanzar de manera exitosa dentro del equipo que se compone durante el metodo de proyección dentro de ella a la cúal se empieza y se da un termino de una manera exitosa . Dependiendo de cada lider y como organize su nivel de grupo por el que decearán cumplir metas beneficiosas se lograra cada objetivo y metas siempre que el lider de el equipo salga adelante en todas las proyecciones que se den a enfrentar durante el periodo que se permanesca en ella .

Significado del Trabajo


La mayoría de las personas trabajamos para pagar cuentas, proveer a la familia o para disfrutar de las comodidades que estimemos. Pero... ¿alguna vez nos hemos parado a considerar el significado profundo de nuestro trabajo?
El significado del trabajo representa en la actualidad, uno de los aspectos más importantes de la vida personal, grupal y organizacional, siendo un pilar fundamental en la sociedad de hoy dia.
Si sacamos cuentas, pasamos gran parte del día en nuestros trabajos, y para ir más allá, ¿cuánto será en un año? ¿en todas nuestras vidas? ¿bastante cierto?,
El impulso por trabajar y obtener logros es parte de la naturaleza humana

El trabajo no es algo que sólo hacemos para ganar el dinero con el que nos rodeamos de comodidades, lujos etc... el trabajo es la expresión natural de la vida humana. El trabajo no debe ser una carga pesada que nos amargue o deprima, sino la representación de lo que realmente somos y la expresión real de como contribuimos a la vida. Yo quiero ser Y ¿y tú?

Método PIN PON

La Escucha Activa


Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se esta mas tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que se habla.

¿Cuál es la diferencia entre oir y escuchar?
Existen grandes diferencias. El oir es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona esta expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se esta diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatia, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Significado de la escucha

 Escuchar implica Observar
 Usar la mirada para “escuchar”: puede comunicar acogida, interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herir violentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillación…
 Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello se requiere autoaceptación.

Las 4 Formas diferentes de Escuchar

1. Forma Pasiva (silencio)
Poderoso mensaje no verbal.
2. Respuestas de reconocimiento
Claves verbales y no verbales.
3. Estimulo Adicional
Invitación a continuar.
4. Forma activa de escuchar
Recibir respuestas de que hay sintonía.


Aprendiendo a Escuchar

 Guarde silencio
 Preste atención a las demás personas, no acepte interrupciones
 Concéntrese en lo que los demás comunican (contenido y forma), no solo lo que dicen.
 Escucha un post de ideas.
 Acompañe con los gestos su disposición a escuchar: mire a los ojos, asienta para transmitir comprensión.
 Participe preguntando para indagar más antecedentes.
 No emita juicios ni recomendaciones en forma apresurada.
 Verifique si ha interpretado bien la situación, tanto los hechos como sus consecuencias.
 Busque señales negativas a sus ideas.
 Compruebe que entendió.

Obstáculos para la escucha

Escuchar activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en las circunstancias.

Pero existen numerosos obstáculos más concretos a la escucha:

La ansiedad: tiene lugar a estar preocupado por si mismo, por como es recibido y por como tiene que responder y quizá por el miedo a que el otro toque sus zanas sensibles.

La superficialidad: manifiesto sobre todo en la dificultad a pararse en los sentimientos de los demás. Se tiende a generalizar o a huir de los temas más comprometidos a nivel emotivo. No se personaliza la conversación.

La tendencia a juzgar: a imponer inmediatamente las propias ideas y decir lo que es justo y lo que no lo es. Es propio de quien dirige su mirada inmediatamente a normas o esquemas personales, a sus ideas religiosas, políticas, éticas, etc., en lugar de centrarse en cuanto la otra persona expone.

La impaciencia: la impulsivilidad que lleva a algunos a no permitir que el otro se exprese, termine a su ritmo sus frases.

La pasividad: experimentado por aquellos que tienden a dar siempre la razón al enfermo por el hecho de serlo y faltos por tanto de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno.

La tendencia a predicar: a proponer en seguida pequeños “sermones” que deberían dar razón de lo que el otro esta experimentando, según el propio criterio.

Henry Fayol

Frederick Taylor




En esta clase según mi punto de vista, pude retroceder a la historia y conocer a dos hombres que se centraron en el estudio de la administración. A Fayol se le debe la sistematización del comportamiento administrativo de la organización total, a diferencia de taylor que desarrollo las funciones organizacionales. Además logre darme cuenta de que cumpliendo con los principios de fayol podemos alcanzar un comportamiento adecuado en nuestros puntos de trabajo y demostrar que somos capaces de resolver problemas y a la vez usar ciencia como administradores que somos.

Coaching Ontológico


El Coaching Ontológico es un proceso que esta orientado a la transformación personal y profesional con el objetivo de aumentar nuestro poder de acción a través del desarrollo de la capacidad de aprendizaje habilidades de inteligencia emocional y de destreza de creatividad, liderazgo y comunicación afectiva.
La Meta:
Es el logro de resultados afectivos y un mejoramiento de calidad de vida. El foco de coaching en la persona. El crear las condiciones necesarias para la orientación de los resultados esperados. El coaching trabaja en la dirección de crear dichas condiciones.
El coaching nace a través de las necesidades de la empresa las cuales son las variables emotivas en todas sus dimensiones.
“TODO NACE A PARTIR DE LAS EMOCIONES”
LA FORTALEZA LA PODEMOS CONTROLAR

Roles del Administrador



Henry Mintzberg

En 1975 identifico una serie de roles que cumplen los administradores al desempeñar las funciones basicas como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, y a estos roles los llamo Roles Administrativos.

23 abr 2010

Gestión de Talento


La Gestión de Talento nace en los años 90, y todavía son muchas las empresas que la siguen adoptando, ya que esto impulsa las habilidades y destrezas de sus empleados lo que se traduce en éxitos y beneficios. Todas las empresas que han puesto en práctica la Gestión de Talento, lo han hecho en principio para bajar la tasa de rotación del mismo personal, y desarrollo de quienes continúan. Un buen sistema de Gestión de Talentos, no debe ni puede delegarlo siempre en la gestión del departamento de recursos humanos, ya que las todos los niveles de la organización cumplen un rol fundamental en esto. Todas las divisiones dentro de la empresa deben compartir cabalmente la información con otros de departamentos, así lo empleados logran conocer de las metas y objetivos a cabalidad. Toda estrategia de negocio debe incluir siempre la responsabilidad de gerentes, subgerentes, y jefes en su totalidad, deben desarrollar todas las habilidades de sus subalternos inmediatos. Toda Empresa que esta enfocada en desarrollar su Talento integra planes, procesos seguimiento y administra el talento, utilizando lo siguiente:

·Administrar, verificar y definir sueldos que sean competitivos
·Velar siempre por las oportunidades de Capacitación y Desarrollo
·Buscar, reclutar y seleccionar candidatos calificados con una formación competitiva.
·Administrar y velar por los Ascensos y traslados
·Implementar procesos que permitan mejorar y manejar los desempeños
·Tener y mantener programas en marcha de retención.
La Gestión de Talento, es también conocida como la Gestión del Capital Humano, Sistema o Módulos de Gestión de Recursos Humanos o Sistema de Información del Recurso Humano.

Comportamiento Organizacional


Es un estudio sobre el comportamiento de las personas, grupos y estructura dentro de una organización, buscando la eficacia de las actividades y así cumplir las metas impuestas por ésta entidad.
El comportamiento organizacional de los humanos intenta ser entendido por los expertos. aquí aparecen psicólogos, sociólogos, antropólogos entre otros. Cada uno en su especialidad intenta entender el comportamiento humano.
El comportamiento organizacional ha tenido variaciones durante la historia, se fueron descubriendo necesidades dentro de las organizaciones, la idea es satisfacer las expectativas de las personas que forman parte de una entidad, por supuesto en beneficio de éstas lo que genera a la vez éxito para la organización.
Las personas son la fuerza propulsora del éxito en las organizaciones, he aquí la importancia de este estudio.
El comportamiento organizacional incluye temas como:
La motivación
El comportamiento y el poder del Líder.
La comunicación interpersonal.
La estructura y los procesos de grupo.
El aprendizaje
Procesos de cambio
Conflicto, etc...
El comportamiento del empleado dependerá en gran medida de la motivación, características del Líder, y del entorno que los rodea.
En una organización, podemos pagar por el tiempo en que una persona esté presente, podemos lograr que cumplan nuestros objetivos sin importar cuáles son sus verdaderos talentos. Pero su entusiasmo, bienestar y lealtad no se pueden comprar. Éstas cosas tenemos que ganarlas.

22 abr 2010

Teoría de Abraham Maslow


Esta teoría es psicológica, que fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, en la cual el defiende que mientras el ser humano satisfaga sus necesidades mas básicas, podrá ser capaz de desarrollar sus necesidades y deseos mas elevados.
Abraham Maslow

10 abr 2010

ENAP


Su giro comercial es la exportación, producción y comercialización de hidrocarburos y derivados.
Ésta empresa es 100% del estado de Chile, al descubrirse el primer pozo de petróleo en nuestro país, se decide su creación, esto fue durante el año 1945, aunque su fundación oficial fue en el año 1950 al publicarse la ley N° 9.618.
En calidad de empresa estatal, ENAP se encuentra sujeta al control de la Contraloría General de la República, dependiente a la vez de la Corporación de Fomento de la Producción.
Dentro de su estatuto está considerado que será administrada por un directorio de 6 personas, los directores deben ser chilenos.
Dentro de las descripciones del negocio vale destacar que está inserto "el valor de las personas" .Ésta empresa es una de las pocas empresas que tiene formalmente una alianza con sus trabajadores, y su objetivo general es promover las buenas prácticas laborales, y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, también está dentro de sus objetivos generar posibilidades de capacitación, asegurar la empleabilidad, desarrollar la responsabilidad social empresarial y así mejorar la relación con sus clientes.
Ésta empresa cuenta con un plan estratégico integral de RR.HH a diferencia de otras, en este plan establece un conjunto de compromisos en materia de gestión de personas, entre los cuáles se encuentran; estabilidad laboral, desarrollo de las personas, capacitación permanente, compensaciones, entre otros.
ENAP está ubicada dentro de las mejores empresas de nuestro país junto con CODELCO y ENERSIS.