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¿Quiénes somos?

Somos alumnas de ingeniería de ejecución en administración de empresas con mención recursos humanos, del instituto profesional AIEP, les damos la cordial bienvenida a nuestro blog con fines educativos, realizado para el Módulo Fundamentos de la Administración Moderna, impartida por el profesor Claudio Salinas Allendes.

Bienvenidos a meg@ consultor@

Nuestra Misión

Pondremos nuestro énfasis en comunicar a la comunidad acerca de la Economía Chilena: un antes y un después. En el mundo actual mantenerse informado a tiempo de los sucesos económicos es primordial, ya que vivimos en una constante competencia de mercado que nos impulsa a actuar con agilidad y astucia para poder lograr un objetivo claro que es liderar. Por ende nuestra línea editorial se encargará de mantener informados a los usuarios por medio de noticias, datos al día, entrevistas, etc., los cuales les serán de mucha utilidad para su empresa. La dirección ejecutiva de nuestra consultora se encuentra capacitada para guiar los pasos de un futuro empresario, ya que realizamos un estudio de las diferentes variables de lo que aconteció en el pasado comparado con lo que esta sucediendo actualmente con nuestra economía. Hecho el seguimiento investigativo, nuestra tarea es la de controlar, verificando la veracidad de las publicaciones, sus respectivas fuentes y los aportes significativos para el país.-

Nuestra Visión

Ser líderes en el futuro, ser la primera y mejor elección de los clientes para los servicios que ofrecemos.
Posicionarnos como consultora que exceda las expectativas de nuestros clientes, de enorme prestigio en economía y soluciones de clase mundial, en donde nuestros colaboradores también se sientan a gusto.
Lograr nuestros objetivos con fines claros, ser una organización educativa con dimensiones transparentes, participativas, concientes y potenciadoras, capaces de competir frente a un entorno siempre cambiante.

24 abr 2010

La Escucha Activa


Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se esta mas tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que se habla.

¿Cuál es la diferencia entre oir y escuchar?
Existen grandes diferencias. El oir es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no solo lo que la persona esta expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se esta diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatia, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Significado de la escucha

 Escuchar implica Observar
 Usar la mirada para “escuchar”: puede comunicar acogida, interés, envolver al otro, inspirar serenidad o herir violentamente con ojos de juicio, amenaza, sospecha, humillación…
 Escuchar significa atender, interesarse por el otro, estar disponible para el otro, aceptándolo como es, distinto. Para ello se requiere autoaceptación.

Las 4 Formas diferentes de Escuchar

1. Forma Pasiva (silencio)
Poderoso mensaje no verbal.
2. Respuestas de reconocimiento
Claves verbales y no verbales.
3. Estimulo Adicional
Invitación a continuar.
4. Forma activa de escuchar
Recibir respuestas de que hay sintonía.


Aprendiendo a Escuchar

 Guarde silencio
 Preste atención a las demás personas, no acepte interrupciones
 Concéntrese en lo que los demás comunican (contenido y forma), no solo lo que dicen.
 Escucha un post de ideas.
 Acompañe con los gestos su disposición a escuchar: mire a los ojos, asienta para transmitir comprensión.
 Participe preguntando para indagar más antecedentes.
 No emita juicios ni recomendaciones en forma apresurada.
 Verifique si ha interpretado bien la situación, tanto los hechos como sus consecuencias.
 Busque señales negativas a sus ideas.
 Compruebe que entendió.

Obstáculos para la escucha

Escuchar activamente no es fácil. Existen numerosos impedimentos que dificultan el ejercicio de una escucha activa. La resistencia a la escucha, en el fondo, es una forma confusa de saber los peligros que se presentan si nos abrimos de verdad, porque la verdadera escucha reside más en el corazón del hombre que en las circunstancias.

Pero existen numerosos obstáculos más concretos a la escucha:

La ansiedad: tiene lugar a estar preocupado por si mismo, por como es recibido y por como tiene que responder y quizá por el miedo a que el otro toque sus zanas sensibles.

La superficialidad: manifiesto sobre todo en la dificultad a pararse en los sentimientos de los demás. Se tiende a generalizar o a huir de los temas más comprometidos a nivel emotivo. No se personaliza la conversación.

La tendencia a juzgar: a imponer inmediatamente las propias ideas y decir lo que es justo y lo que no lo es. Es propio de quien dirige su mirada inmediatamente a normas o esquemas personales, a sus ideas religiosas, políticas, éticas, etc., en lugar de centrarse en cuanto la otra persona expone.

La impaciencia: la impulsivilidad que lleva a algunos a no permitir que el otro se exprese, termine a su ritmo sus frases.

La pasividad: experimentado por aquellos que tienden a dar siempre la razón al enfermo por el hecho de serlo y faltos por tanto de una capacidad de intervención activa y confrontadora en el momento oportuno.

La tendencia a predicar: a proponer en seguida pequeños “sermones” que deberían dar razón de lo que el otro esta experimentando, según el propio criterio.