![](http://1.bp.blogspot.com/_J_Q8ixxAFVE/S9SjTvBQklI/AAAAAAAAASw/O2hl2twR7_Q/s200/capacitacion.jpg)
El proceso de selección se inicia cuando se presenta una vacante.
¿Qué es la Selección?
Es un proceso mediante el cual se intenta encontrar a la persona ideal que cubra el puesto adecuado.
Es de suma importancia contratar a los mejores, para formar parte de un equipo de trabajo, dentro de los mejores candidatos se encuentran aquellos que muestran motivación para ser los mejores en su oficio o profesión.
Conocer al posible candidato quizás aparentemente, una delicada propuesta para la selección de personas que se sientan comprometidos con un proyecto perdurable.
En lo que de Recursos Humanos trata, debe definir claramente los principios más generales, para que el funcionamiento, desarrollo y movilización de las personas en nuestra organización logre alcanzar sus objetivos, acorde con la misión y la visión ya establecidas, en la selección de personal ésta información debe ser dada a conocer fundamentalmente y tomar en cuenta las características e identificar si cumple con los requisitos ya dados.
Internet el último tiempo se ha encargado de facilitar la selección de personal, siendo una de las variables más rápidas para enlazar entre las mejores opciones profesionales y los candidatos más preparados.
NO BUSQUE PERSONAL, SELECCIÓNELO
Leyendo algunos clasificados en distintos medios, observo que en algunas publicaciones de empresas dice: “Se Busca…”, si bien hay un dicho que dice “el que busca encuentra”, personalmente creo que para armar o completar la plantilla del personal de una organización se debe seleccionar y no buscar.
dentro de las fuentes de reclutamiento externas, entre las alternativas más conocidas y usuales se tiene:
Solicitudes Espontáneas
Referencias del empleado
Publicidad
Entre las técnicas de selección tenemos:
Solicitudes de Empleo y currículos
Entrevistas
*Se puede afirmar que la entrevista siempre forma parte de la selección del empleado..
Pruebas de Capacidad
Pruebas de conocimiento del puesto de trabajo.
Cada organización puede considerar la fuente de reclutamiento que estime conveniente, una vez terminado este proceso se determina cuáles son los que mejor cumplen con las condiciones de la empresa, si cumplen con los requerimientos exigidos por la organización y de todos ellos se seleccionará a aquel que sea más capaz para ocupar el puesto o cargo vacante.